jueves, 4 de enero de 2024

IMPORTANCIA DEL USO DEL CÓMIC EN EL AULA

El cómic se destaca como una herramienta valiosa para el proceso de aprendizaje por varias razones contundentes. En primer lugar, es un medio dinámico que integra diversas áreas lingüísticas, como gramática, pragmática y sociolingüística, en un espacio limitado. En segundo lugar, desempeña un papel relevante en la comunicación al combinar múltiples formas de expresión como la escritura, la iconografía y las onomatopeyas, adaptándose a diferentes contextos culturales.
Además, actúa como un estímulo motivador al ser principalmente visual. El cómic muestra una gran versatilidad al no limitarse a un solo ámbito. De hecho, es utilizado por docentes de idiomas extranjeros con diversos propósitos, así como por profesores de niveles primarios y secundarios que reconocen sus posibilidades para integrar diferentes áreas de conocimiento y contenidos.

En cuanto a sus objetivos:
Al emplear el cómic, al igual que cualquier otro recurso disponible para el profesor, resulta crucial determinar el tipo de conocimiento que el estudiante adquirirá y las dimensiones cognitivas que se activarán. Esta evaluación inicial nos permite establecer objetivos de aprendizaje claros, que a su vez orientarán la definición de contenidos, prácticas educativas y métodos de evaluación para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Siguiendo con las pautas de Mager (2001), es esencial establecer objetivos concretos al trabajar con cómics en el aula. Estos objetivos deben definir lo que se espera que los estudiantes logren considerando sus perfiles individuales. También es crucial identificar el resultado deseado del trabajo con este recurso y las condiciones o contexto de aprendizaje necesarias para demostrar dominio de contenidos.

Por último, se debe determinar el desempeño esperado o la capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos de manera efectiva en distintas situaciones comunicativas. Es evidente que los objetivos para utilizar y enseñar con cómics variarán según los alumnos, el entorno educativo y los contenidos, pero este recurso siempre tendrá el poder de motivar y estimular el aprendizaje del estudiante.


Zúñiga, M. V. (2001). Crear un cómic en el aula ELE. enfoque20, 5.

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